Saltar al contenido

ROSAS NEGRAS

rosas negras

¿Existen las rosas negras?

Claro que existen las rosas negras!! Si eres florista sabes que esta respuesta tiene truco ya que las rosas negras (negras de verdad) que existen… son, de un modo u otro, pintadas.

Es verdad que hay algunas variedades en flor cortada que se venden como negras, también algunos rosales clásicos de jardín. Black Beauty, Black Baccara, Black Pearl… todas estas rosas se venden como negras naturales pero más bien son rojas con una tonalidad muy oscura. No acaban de ser negras en su totalidad.

Pasemos a ver que opciones reales encontramos para realizar trabajos en los que queremos que una rosa negra sea la protagonista.

Rosas negras pintadas.

Rosa negra tintada.

Se fabrica igual que la rosa azul. Se cortan los tallos de las rosas y se les pone en una solución con tinte negro que la rosa absorve y traspasa al pétalo. Habitualmente se utiliza la variedad roja Red Naomi para la creación este tipo de rosas.

rosas negras
rosa negra

Esta se trata del tipo de rosa negra más habitual en las floristerías. Se vende en tallos de 70 centímetros, aunque en campañas es puede econtrar también en 60 centímetros. Es una rosa cara y que prácticamente se hace por encargo.

rosas negras

Como se puede ver en las imágenes es una rosa que da muy buen resultado. Su apariencia es muy natural.

Rosa negra encerada.

En rosas negras pintadas también podemos encontrar las rosas enceradas. Este tipo de rosas es diferente al anterior ya que no se trata de tintar el pétalo por absorción de tinte, sino de sumergirlo completamente en cera.

rosas negras
rosa negra choco black

Esta rosa negra que podemos ver en la imagen está realizada conla rosa blanca Avalanche+. Como vemos la textura es muy diferente a la rosa negra anterior. La cera le da esa apariencia plástica a la rosa que también es muy llamantiva. El productor de esta rosa Viproses elije dejar una parte de la rosa sin cera para así hacer ver que se trata de una rosa natural.

¿Cuanto duran estas rosas negras?

Tanto las rosas negras tintadas como las enceradas tienen una vida en florero que no se ve afectada por el proceso de pintado. Ambas duran unas dos semanas en florero. Además, a las rosas enceradas les puedes cortar las cabezas cuando doblen los tallos y conservarlos de 4 a 8 semanas más.


Variedades de rosas negras naturales.

Rosa negra Black Baccara

La rosa Black Baccara es actualmente la rosa negra natural que más se comercializa y por lo tanto más fácil de conseguir. Realmente su color es rojo pero es tan oscura que se ve muy negra. Cuanto más cerrada está la flor más negra se ve.

En la subasta Floraholland la podemos encontrar todos los días producida por Arend Roses. No hay mucha producción y su precio suele ser alto. Suele comercializarse en tallos desde 50 hasta 70 centímetros.

rosas negras.
Rosa negra Black Baccara
rosas negras black baccara
rosas negras black Baccara

Rosas negras eternas

Para floristas también existe la opción de las rosas negras preservadas. Estas rosas preservadas tambien llamadas eternas, son rosas naturales que han sido sometidas a un proceso industrial de preservado por el que las rosas conservan su apariencia y su forma natural.

rosas negras
rosas negras

¿cómo se crean las rosas eternas?

Primeramente se tienen que cosechar las rosas en el punto óptimo de maduración y apertura para poder conseguir el efecto desado. El proceso de preservado consiste en sumergir los tallos en una sustancia conservante que está compuesta mayoritariamente por glicerina.

Esta sustancia va reemplazando la savia de la flor. El proceso dura unos días. Finalmente se obtiene una rosa que no se pudre ni se muere y que se puede conservar perfectamente sin luz ni agua.

Las rosas mantienen la textura y la forma original y con la aplicación de tinte se obtienen rosas de todos los colores desados.

rosas negras
rosas negras eternas

Rosa negra de Halfeti 👎

Navegando por internet se pueden encontrar algunos artículos en los que se dice que hay una región de Turquía llamada Halfeti donde crecen unos rosales de rosas negras que florecen solamente durante dos semanas cada año. Hay miles páginas web con un copia-pega de esta noticia y se ha llegado a convertir en viral.

Pero la verda es que no podemos ver ninguno de estos artículos en los que aparezca una fuente contrastada, un testimonio real. No hay ni un video en youtube en los que se muestre y explique la floración de esta presunta rosa negra. Solamente un par de imágenes en los que no se aprecia nada y se ve una rosa extraña. Un trabajo de 2 minutos en photoshop….

Después de más de 10 años en el mundo de las rosas y de la decoración floral, solamente he visto las rosas negras que comento en este artículo… y no son pocas!!

Parece que este bulo de las rosas negras turcas se trata de una buena campaña de marketing por parte de los responsables de turismo de Halfeti. De todos modos puedo estar completamente equivocado. Para mi sería una fantástica noticia que alguien pudiera aportar información veraz y contrastada sobre estas rosas y explicarnos a todos como y porque se producen!!

Mas bulos sobre rosas negras.

Al igual que ocurre con las rosas rainbow, también he visto en webs de venta como Amazon, venta de semillas de rosas negras. Son todas un bulo y tratan de engañar a la gente con imágenes de rosas trucadas por ordenador. Si lo que quiere es un rosal de rosas negras del tipo Black Baccara, hable con su viverista profesional que seguro le puede conseguir unos ejemplares de estos rosales en planta.

¿Dónde comprar rosas negras?

Nuestra recomendación habitual para comprar cualquier tipo de flor, no solamente rosas negras, es dirigirse a su floristería de confianza o a la que tenga más cerca. Estas rosas negras son fáciles de conseguir y el florista de su barrio estará encantado de ayudarle a conseguirlas.

Por otra parte si eres florista y estas buscando un proveedor de confianza como simempre recomendamos a Verdnatura. Distribuidor n1 de España con un extenso grupo de profesionales siempre a punto para echarle una mano en lo que necesite.


Otras variedades de rosas