Saltar al contenido

Las rosas azules, ¿existen?

Las rosas azules por supuesto que existen. Eso si, no son naturales, pero lo que existir, si que existen.

Los humanos no hemos logrado desarrollar las rosas azules en el laboratorio y la naturaleza, por lo que sea, no produce rosas en este color . No existen rosales en los que nazcan rosas de color azul. Pero para eso esta la imaginación!!

ROSA azul

Rosas azules naturales

Lo volvemos a repetir!! No hay rosas azules naturales!! Pero si que tenemos tintes naturales que suministrados a la flor cortada por la técnica de absorción hacen que la rosa se tiña del color del tinte utilizado, por lo que con este procedimiento si que se pueden conseguir las rosas azules.

Así que con un poco de tinte y con una variedad de rosa clarita se pueden “fabricar” las famosas rosas. Usted mismo puede hacer la prueba si tiene un rosal de rosas blancas y un poco de tinte azul especial para flores.

Con esta técnica no solo se fabrican rosas azules, si no de todos los colores que se puedan imaginar.

Rosas azules más utilizadas:

Cuando un florista piensa en rosas azules, la mayoría de las veces son estas dos variedades las que va a acabar utilizando:

  • Rosa azul oscuro
  • Rosa celeste

Rosa azul (clásica)

rosas azules
Rosa azul oscuro, es la rosa azul más utilizada
rosas azules
rosas azules

Rosas celeste

rosas azules
rosa azul celeste, es la segunda rosa azul más utilizada
rosas celeste
ROSAS “LIGHT BLUE”

Colores de rosas tintadas

Las más habituales y las que mejor resultado dan son las rosas de color azul oscuro, ya que cuanto más oscuro el color mejor cubre el pétalo. Tambien tienen gran aceptación las color celeste o “light blue roses” y las color turquesa.

Esta técnica también se utiliza para “fabricar” otros colores como el negro o las famosas rosas Rainbow. En realidad se puede crear cualquier color o combinación de colores que esté en nuestra imaginación.

Las rosas azul celeste es otro de los colores más habituales con los que se realizan rosas azules. Esta coloración no cubre el pétalo tanto como el azul oscuro por lo que si la rosa sufre alguna rozadura, el defecto salta más a la vista. Podemos decir que es un color un poco más delicado.

blue roses
rosas azules de Multicolor


Otras técnicas de tintado de rosas azules.

Estos dos colores que hemos presentado anteriormente son los más utilizado en la decoración floral y son los habituales en ramos y bouquets. Pero tenemos otros acabados que os queremos mostrar con resultados muy sorprendentes.

rosas azules frost

Estas rosas las crea Viproses con el acabado Frost para darle un toque de “escarcha” que le da ese aspecto tan Navideño. Si quieres dar un toque especial a tus decoraciones de navidad esta rosa es única, el efecto que produce es realmente sorprendente.

¿Que variedad es la que se utiliza para hacer rosas azules?

Para la “fabricación” de rosas azules normalmente se utiliza la variedad de rosa Vendela, aunque se puede utilizar cualquier variedad, dando mejor resultado las que tenga tonalidades claras.

rosa crema vendela
rosa vendela con la que se crean las rosas azules

La Vendela es una variedad de color blanco cremoso muy resistente. Esta varieda absorbe el tinte por todo el pétalo de una manera muy uniforme. Se suelen utilizar tallos largos que se cortan a 70 y 80 centímetros en los que la flor tiene un buen tamaño. Así se aseguran que la flor está formada y en las mejores condiciones para someterla al proceso de pintado.

ROSAS AZULES
ROSAS AZULES

Duración de las rosas azules

Bien conservadas duran lo mismo que la variedad sin tintar, unas dos semanas. La absorción de estos tintes no afecta a la vida de la flor ya que son tintes naturales, así que la flor va a durar exactamente lo mismo que si no se le hubiera aplicado ningun tinte.  Aproximadamente dura en florero unas dos semanas.

Otros tipos de rosas azules tintadas de Multicolor.

Estas imágenes corresponden al catálogo de uno de los creadores de rosas azules que más nos gusta: Multi Color Flowers.

Su trabajo es excelente. No solamente hacen rosas azules sino que “pintan” todo tipo de flores y verdes para decoración floral.

Rosas azul celeste

rosas azules celeste
rosas azules celeste

Un color realmente atractivo. Son un poco más delicadas que las oscuras, ya que si se márca el pétalo se nota más que en las oscuras, pero tratándola con cuidado también dan un resultado excelente.

Rosas azules Ice Blue.

rosas azules
rosas azules

Este modelo tiene el pétalo más degradado, se ven algunas zonas del blanco original de la rosa vendela con la que está creada.

Rosa azul turquesa

rosas azules
rosa azul turquesa

Esta es uno de los resultados más sorprendentes de rosas tintadas. Tiene un degradación ligera del verde al azul. El color turquesa es uno de los colores de moda sobretodo en verano. Así que recurrir a esta rosa para un decoración en esta época del año tiene el éxito asegurado.

Venta de semillas de rosas azules

En algunas páginas webs como Amazon o Ebay, he visto la venta de semillas de rosas azules… un timo!! Nada más lejos de la realidad, estas rosas no se plantan… se fabrican!!

Así que si ves en alguna plataforma de venta online que ofrecen estas semillas no las compres porque es una estafa. Es imposible conseguirlas en tu jardín de una manera natural.

rosas azules
rosas celeste compradas en Floraholland.

¿Dónde compar rosas azules?

El mejor lugar para comprar rosas azules y cualquier rosa es tu floristería. Mira en tu barrio que seguro que hay alguna floristería encantada de ayudarte. Las rosas azules son unas rosas muy fáciles de conseguir y el resultado siempre es satisfactorio. Siempre es mejor pasarte por tu floristería unos días antes para encargar tu ramo, así tu florista puede pedir con tiempo todos los productos que necesite.

Si por otra parte eres florista y necesitas un proveedor de garantías te recomendamos el distribuidor n1 en España de productos para Floristeria: Verdnatura. Habla con ellos que estarán encantados de ayudarte.

¿Regalar rosas azules?

Si realmente quieres sorprender a alguien que le gustan las flores, las rosas azules son definitivamente, una de las flores que no puedes dejar pasar. La persona que recibe un ramo de estas rosas siempre queda muy sorprendida y son unas rosas que a todo el mundo le encanta contemplar. El exito está asegurado.

Por otro lado hay que tener en cuenta, para el florista que trabaja estas rosas debe tener un gran sentido de la combinación de colores para poder obtener resultados elegantes ya que el color de las rosas azules es muy intenso.

rosas azules
rosas azules

Cuidados de las rosas azules

Al igual que cualquier tipo de rosa, lo más importante cuando tengas tu ramo en casa es que el jarrón y el agua estén siempre lo más limpios posibles. Así que si quieres disfrutar de tus flores mucho más tiempo y con una apariencia siempre perfecta, lava el jarrón antes de poner el ramo y cambia el agua todos los días.

Corta la base del tallo en bisel, cada vez que limpies el agua y introduce los tallos inmediatamente para que la “herida” no se cierre. Y repetiemos, cambia el agua regularmente.

Además debes añadir “alimento” para ramos de cualquiera de las marcas disponibles en el mercado o si no lo tienes, haz el truco de poner dos gotitas de lejía. Verás como tus ramos duran mucho más tiempo y lucen espectaculares.

blue roses

Significado de las rosas de color azul

El color azul por naturaleza es un color frío. Es un color primario que tiene mucha fuerza y causa mucho impacto. Es el color del mar y también del cielo por lo que se trata de un color de referencia en la naturaleza.

Al tratarse de un color que no encontramos en las rosas de manera natural, las rosas azules se convierten en algo misterioso y realmente sorprendente. Esta combinación de sorpresa y misterio hace que las rosas azules siempre sean bien recibidas.

También es un color que se relaciona históricamente con lo masculino y sobretodo con la infancia, por lo que por ejemplo las rosas celeste pueden ser una buena opción para realizar una decoración para la fiesta de cumpleaños de un niño.


También hay otros tipos de rosas:

[Total: 4   Promedio: 4.5/5]