Saltar al contenido

ROSAS ROJAS

Los ramos de rosas rojas son en la mayoría de países uno de los productos más consumidos de la decoración floral, como también los arreglos florales con rosas rojas. Aunque podemos decir que la tentencia es que cada vez se utilizan más rosas de colores, la reina indiscutible sigue siendo la rosa roja.

Muchas son las variedades que se cultivan por todo el mundo, pero en este color en concreto son dos variedades concretas las que se utilizan en su mayoría y por lo tanto se llevan la mayor parte de las ventas, son la rosa Freedom y la rosa Red Naomi.

Rosas rojas en nuestro mercado

En España las rosas de color rojo representan más de un 60% de las ventas totales de rosas. La rosa Freedom ha sido desde su aparición en el mercado, la reina indiscutible, producida principalmente en Ecuador y Colombia.

Por otra parte en Holanda, la Red Naomi es la rosa más subastada diariamente. Además de estas dos variedades, el mercado no deja de ofrecer alternativas que puedan satisfacer  a floristas y consumidores: Sexy Red, Finally, Explorer, Red Eagle…

Variedades de rosas rojas

Es curioso que aunque el color rojo es el más demandado y utilizado no es el que ofrece el abanico más grande de variedades. Por ejemplo en color blanco o rosa podemos encontrar muchas más alternativas. La causa de esto es principalmente el éxito de la rosa Freedom que ha conquistado tanto a los consumidores como a los cultivos.

rosas rojas
rosa roja Finally, alternativa a la Freedom

Rosas rojas más utilizadas

arreglos florales con rosas rojas
rosas rojas Red Naomi

Variedades de color rojo recomendadas 🌹

Consideramos estas variedades por su volumen de producción y venta en el mercado y por su precio, calidad y facilidad de encontrar como las más representativas dentro de cada tipo de flor o procedencia:

Variedades de rosas rojas spray:

Variedades de rosas de color rojo Ecuador y Colombia. Rosa grande

Rosas Holandesas y de subasta

mirabel red
ROSA SPRAY MIRABEL

Rosa roja de jardín:

  • Rosa David Austin Tess
rosa roja de jardin
Rosa Roja de Jardín David Austin Tess

Continuando con la tónica de variedades de color rojo, tampoco existen muchas opciones en rosas de jardín con esta tonalidad. Cabe destacar la rosa Tess de la colección David Austin.

Rosas rojas pequeñas

Muchas veces para trabajos florales concretos se necesitan rosas con tamaños pequeños de dos o tres centímetros. Hay algunas variedades de botones que no superan los tres centímetros.

La mayoría de estas rosas pequeñas se producen en África en paises como Etiopía, Uganda y Kenia para posteriormente enviarse a Holanda para ser distribuídas. Todos estos países productores están cerca de la linea ecuatorial del planeta por lo que al igual que en Colombia y Ecuador, tenemos las condiciones naturales ideales para el cultivo de esta flor.

Las rosas Africanas en general duran un poco menos que las de Ecuador. Su vida en florero está en torno a los 10 días.

Las variedades más significativas que podemos encontrar de rosas rojas pequeñas son:

Son variedades económicas y fáciles de encontrar.

rosas rojas pequeñas
rosa roja pequeña ramificada variedad Mirabel de Interplantroses

Rosas rojas significado

Las rosas rojas son sinónimo de amor y pasión. Regalar un ramo de rosas rojas significa amar.

Es el color de San Valentín y es el color con el que se pintan los corazones, también simboliza la atracción y el placer. 

Esta obviamente relacionado con la sangre por eso es un color tan pasional.

La importancia de las rosas de color rojo en la decoración floral es indiscutible y reconocer los matices que diferencian las diferentes variedades es muy importante para conseguir el éxito en nuestros trabajos.

rosaroja

San Valentín y Sant Jordi. La rosa roja como protagonista

Cabe mencionar que el día de San Valentín, en todo el mundo, y el día de Sant Jordi en Cataluña son dos de las fechas más importantes para el sector de la floricultura por la cantidad de tallos que se utilizan en un solo día. Los cultivos y los importadores trabajan duro durante muchos meses para satisfacer la demanda del público, que se concentra en un solo día!!

San Valentín, Valentino, Valantine’s day….

San Valentín (14 de febrero) es una fiesta que se celebra en todo el mundo, es la fecha más problematica para los distribuidores de flor, ya que todos (literalmente) quiere sus rosas rojas… el mismo día!!

Imagínate la producción de cualquier tipo de cultivo concentrada para una sola semana. Es un locura. Los precios se disparan, los cultivos tienen problemas de calidad y abastecimiento, la calidad del producto baja, el transporte aéreo se colapsa… es todo bastante complicado.

Por suerte los que trabajamos en esto ya sabemos la manera de hacer las cosas para que todo salga bien y todo el mundo tenga su rosas rojas por San Valentín.

Rosa de Sant Jordi

Nos encanta el día de Sant Jordi, la tradición en Cataluña es regalar una rosa y un libro. Que gran tradición!! La rosa roja se suele confeccionar en una blonda individual y se decora con una lazo con la bandera de Cataluña y una espiga de trigo.

rosas rojas de sant jordi
rosa de Sant Jordi

Sant Jordi no se celebra en otra parte del mundo que no sea en Cataluña y además coincide más o menos con el “repique” que es como llaman en los cultivos de América a la segunda floración que ocurre a las plantas, tras la cosecha de San Valentín por lo que normalmente en esa época hay abundancia de rosas rojas de máxima calidad. Es la mejor época para la rosa roja!! Además como la demanda solo está en España, no suele haber problemas con el transporte y con la logística de la flor.

En esta festividad también se comercializan rosas producidas tanto en Cataluña como en el resto de España. Variedades como la Samurai, Gala o Red Corvette compiten con las rosas de importación ya que justo en esta época del año, la calidad de las rosas producidas en nuestro país es muy buena debido a las temperaturas, que son frescas por la noche y altas durante el día.

Si durante todo el año tuvieramos la temperatura de los meses de Marzo y Abril, podríamos producir rosas que competerian por la calidad con las de sudamércia.

rosas rojas freedom
ROSAS ROJAS FREEDOM

Ninguna otra flor es protagonista de una fiesta como lo es la rosa roja. Es una flor verdaderamente importante!!


Otras variedades de rosas rojas:

Rhodos, Ever Red, Grand Prix, Explorer,

rosas rojas
variedad de rosa roja RHODOS

Alternativas a la rosa roja Freedom.

Desde hace un tiempo que los breeders andan buscando una variedad que pueda desbancar a la Freedom, por que sea más bonita, más productiva o que pueda canviar las ventas de esta variedad tan consolidada. Estas son algunas de las variedades de rosas rojas que se cultivan en Ecuador como alternativa a la reina de las rosas rojas:

Rosa Explorer

rosa roja Explorer
rosa roja Explorer

Como vemos es una rosa roja un poco más oscura que la Freedom. También es aterciopelada y su tamaño de botón es incluso mayor.

Rosa roja variedad Finally

Finally tiene un rojo un poco más brillante que la Freedom y su forma en la apertura de los pétalos tambien difiere un poco.

Conservar tu ramo de rosas rojas

Para que tu ramo de rosas rojas dure más en casa, el recipiente donde las pongas debe estar completamente limpio y el agua no debe tener ninguna bacteria, por lo que es imprescindible poner “sustancia” para ramos que venden en cualquier floristería o mercado. Si no se tiene este producto, la alternativa es el truco de siempre:pon dos gotas de lejía en el agua para quea se mantega limpia. Así tus ramos de rosas de color rojo duran muchísimo más, ya lo verás!

Por otra parte las recomendaciones de siempre, cambia el agua cuantas más veces mejor y limpia el jarrón (si puede ser diariamente mejor) y corta los tallos 2 centímetros todos los días en diagonal. También es muy importante que las hojas de los tallos estén en contacto con el agua, así que es mejor quitarlas, ya que en las hojas es donde se acumula la suciedad y por lo tanto por donde más bacterias se trasmiten al agua.

rosas rojas
trabajo con rosas rojas Red Naomi

Aparte de rosas rojas tambien existen estos colores…