Saltar al contenido

Comercio de rosas en San Valentín

ramo rosas rojas san valentin

El día de San Valentín (España), Valentino (América) o Valentine’s day (habla inglesa) es el día de la rosa roja por derecho propio.

Es verdad que algunos prefieren “salirse” de la regla y optan por rosas de otros colores para sus ramos, per aún así podemos decir que regalar rosas rojas en esta fecha es casi una obligación, no hay regalo que simbolice más al amor por un ser querido que una rosa roja.

ramo de rosas rojas valentino

Rosas rojas para todo el mundo

La celebración del 14 de febrero hace que cada año el sector del comercio de flores trabaje durante semanas a pleno rendimiento para poder satisfacer la demanda del mercado que se concentra en un solo día!!

Todo el mundo, literalmente, quiere sus rosas para tenerlas listas el día 14. Así que puedes imaginar como de difícil es para todos los que participan en la cadena de producción y distribución de las flores, concentrar todo el volumen de trabajo en tan poco tiempo.

Vamos a ver que es lo que sucede en los cultivos y en el transporte de rosas durante esta fecha.

rosas San Valentín
rosas Red Naomi para San Valentín

Los cultivos de rosas en San Valentín

Cumplir con las ordenes

Los cultivos de rosas, que quieren tener la mayor cantidad de rosas rojas disponibles para los días que van desde la última semana de enero hasta la segunda semana de febrero. El precio de estas rosas se multiplica por dos e incluso por tres.

La demanda es muy fuerte y la presión que satisfacer esta demanda algunas veces se ve reflejada en una bajada de la calidad ya que “hay que cumplir” con los pedidos. La relación entre calidad y demanda no siempre es proporcional. También hay que tener en cuenta que las rosas son un producto agrícola que depende del clima para su producción y que por lo tanto puede ser variable. A los compradores esto alguna vez se nos olvida.

Estas situaciones se dan como hemos dicho por la variabilidad de la producción y por la presión de los compradores. De todos modos la predisposición por que todo salga bien hace que estos inconvenientes se superen.

rosas San Valentín
rosas Freedom para San Valentín

Los mejores tallos de rosas en San Valentín

Los mejores tallos (los más largos) van a parar donde más se pagan. Rusia es uno de los países donde más dolares se pagan por las rosas y donde van a parar los mejores tallos.

Además las fincas productoras quieren que no les sobren rosas de colores aunque todo el mundo lo que quiere es rojas, siempre hay un tira y afloja en la negociación de los precios por esta causa.

El transporte de las rosas en Valentino.

Otro de los puntos importantes en la cadena de distribución es el transporte de las rosas. Los aeropuertos de Quito y Bogotá sufren colas y colas todos los años esperando turno para poder entregar la flor en las aerolíneas. Por ejemplo el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito espera transportar 10.000 toneladas de flores desde el 23 de enero hasta el 8 de febrero.

Las cargueras (son las empresas que reciben las rosas, les “sacan” billete de avión y las entregan en la aerolinea) se ven saturadas por exceso de kilos en cada vuelo y las demoras en la salida del producto son constantes.

Por otra parte las aerolíneas también hacen “su campaña” en la que suben las tarifas de los precios por kilo que transportan en sus bodegas por lo que el precio de la rosa se ve otra vez incrementado.

rosas de San Valentin
Rosas esperando ser embarcadas en el avión

Por otra parte, las rosas de Holanda y África que se distribuye a través de Floraholland no sufre tantos incovenientes, aunque el precio se dispara a medida que se va acercando el 14 de febrero.

Consideraciones de las rosas en San Valentín

Por todo lo que hemos mencionado, vemos que San Valentín es una época un poco complicada para la producción y distribución de rosas. Pero los que estamos en el sector trabajamos intensamente para que finalmente todo salga bien!! Todo el mundo tiene sus rosas rojas y puede celebrar el San Valentín como es debido.