Saltar al contenido

Rosas de jardín

Las rosas de jardín están de moda en la decoración floral. En los últimos años hemos visto un crecimiento exponencial en la oferta de variedades “de jardín“. Cada día es más fuerte la demanda de los consumidores que siempre buscan rosas con las que poder diferenciarse.

¿Que variedades de rosas de jardín existen?

Basadas en las rosas inglesas de jardín, algunas de las variedades de rosas que ahora se comercializan en flor cortada tambien se pueden conseguir en rosal para poder disfrutarlo en el jardín de casa.  Todas las que os dejamos aqui son las que se distribuyen en flor cortada listas para trabajarlas en arreglos florales.

Colores de rosas de jardín

Las principales variedades que recomendamos por cada color son las siguientes:

  • Rosas rojas de Jardín: David Austin Tess y Red Elegance
  • Amarillas: Catalina
  • Blancas: Patience
  • Rosas de jardín de color rosado: David Austin Keira

¿Porqué están de moda las rosas de jardín?

La introducción de las rosas de jardín en el mercado con tanta fuerza ha venido determinada por la variedad de “formas” que tienen todas estas variedades. Variedades de rosas que hace tiempo eran desechadas por sus extrañas formas ahora se cotizan con un precio muy superior a las rosas “normales”. Rosas con doble corazón, con pétalos rizados, con brotes en el corazón… todo este tipo de rosas a pasado a ser protagonista.

rosa de jardin pink o hara
rosa de jardín PINK O’HARA

Rosas de jardín, diferenciación

Hace unos años los desarrolladores de variedades y el mercado se centraron más en conseguir variedades de gran tamaño y colores diferentes, sobretodo bicolores tan demandados por el mercado ruso. Pero las “formas” de este tipo de rosas son todas bastante homogéneas. Por eso las rosas de jardín han entrado con tanta fuerza. El mercado saturado de bicolores gigantes las estaba esperando. Sus formas tan diversas y sus aperturas tan diferentes las hacen ideales para desmarcarse en los arreglos florales.

rosas de jardín
rosa de jardín fucsia variedad Yves Piaget

Características generales:

  • formas de botón muy diferentes, aperturas mucho más abiertas
  • muchas de ellas son fragantes
  • tallos cortos (de 40 a 60cm)
  • vida corta en florero (6 a 9 dÍas)
rosas de jardin rosada
rosa de jardín RETRO LOVE

Marcas y colecciones de rosas de jardín en flor cortada

Muchos obtentores de variedades de rosas han creado colecciónes de rosas de jardin con variedades que poseen características comunes. Aqui os dejo algunos enlances a las marcas y colecciones más conocidas de rosas de jardín.

Cabe un mención especial para las rosas David Austin. Concebidas para la venta de rosales de jardín, su exito ha hecho que traspasen el sector llegando también a la flor cortada. Ha sido la primera marca en diferenciarse en este tipo de rosa y pese a su elevado precio, variedades como la rosa Patience o la Keira son de las más utilizadas para bouquets y ramos de novia.

rosa blanca de jardín
rosa de jardín David Austin variedad Patience

Rosas de jardín perfumadas

Muchas de las rosas que se comercializan como rosas de jardín son fragantes o perfumadas. Tienen ese ligero aroma a las rosas que se producen en los rosales “de toda la vida” plantados en nuestros jardines. El inconveniente de esto es que normalmente las rosas que son fragantes tienen una vida en florero un poco más corta, alrededor de una semana, que es la mitad de lo que dura una rosa comercial “normal” como por ejemplo la rosa Freedom que puede llegar a durar unas dos semanas en florero sin que su calidad se vea afectada.

rosa de jardín amarilla
Rosa de jardín variedad Catalina

¿Pero que es en realidad una rosa de jardín?

Realmente las rosas que conocemos en la decoración floral como rosas de jardín son rosas que de alguna manera tienen la apariencia de las rosas de jardín inglesas que se han cultivado en jardines durante años. De hecho algunas de estas rosas “de rosales” han pasado a venderse en flor cortada para trabajos florales debido a que sus características son buenas para el mercado.

Estas formas de rosa “silvestre” son las rosas a las que llamamos de jardín. También es muy común llamarlas por su nombre en inglés Garden Rose.