Saltar al contenido

Rosas de Ecuador

rosas de ecuador

Ecuador es, por sus condiciones privilegiadas y por el desarrollo de su sector floral, el país donde se producen las más bellas rosas de todo el planeta, pero, ¿a qué es debido esto?

¿Porqué las rosas de Ecuador son las mejores?

La situación geográfica de Ecuador es la principal causante del desarrollo de la industria floral en este país. Las principales zonas de cultivo de rosas para la exportación que son Pichincha y Cotopaxi, tienen un microclima único que es el ideal para la producción de rosas de gran calidad.

Condiciones ideales de cultivo de rosas

Gracias al clima y la elevación de estas zonas, se desarrolla el ambiente perfecto para que las rosas se desarrollen en total plenitud. 

El país se encuentra en la línea ecuatorial, lo que significa que hay 12 horas de luz natural y temperaturas constantes todos los días del año. 

Normalmente, asociamos países en el ecuador como calientes y llenos de selvas tropicales. Estas áreas existen en Ecuador, pero debido a las montañas de los Andes, también hay zonas de mayor altitud que ofrecen precipitaciones constantes y temperaturas frescas perfectas para el cultivo de rosas.

La provincia de Pichincha es la principal región donde se cultivan rosas en Ecuador. Los cultivos están ubicados en las estribaciones de las montañas de los Andes, entre 2000 y 3000 metros sobre el nivel del mar. 

La mayor elevación y las temperaturas frescas retrasan el desarrollo de las rosas. Además de las doce hora de luz directa constante que durante el dia eleva la temperatura a los veintipocos grados. Esto significa que las plantas de rosas tienen más tiempo para cultivar sus tallos, lo que hace que se desarrolle una gran rosa con tallos largos que no se pueden replicar en ningún otro lugar.

rosas de ecuador
cultivo de rosas de Ecuador

Las rosas de Ecuador duran más.

Por las razones que hemos comentado anteriormente en cuanto a las condiciones de crecimiento, las rosas producidas en Ecuador son rosas más grandes y más fuertes. Las bajas temeperaturas por la noche y las 12 horas de sol directo durante el día hacen que la flor crezca poco a poco y que desarrolle tallos y botones gruesos y más grandes. Por eso después tienen una vida en florero más larga.

Podemos decir que una rosa ecuatoriana desde que es cosechada y conservada en condiciones normales puede durar casi 20 días perfectamente. Desde que sale del cultivo hasta el florista puede pasar desde 3 días hasta 1 semana y una vez trabajado, por ejemplo en un ramo que después pondremos en un jarrón, las rosas ecuatorianas pueden durar dos semanas.

Si teneis alguna duda en cómo se debe conservar un ramo de rosas en casa, teneis toda la información aquí.

rosas de ecuador
Rosa Cabaret producida en Ecuador

Variedades de rosas de Ecuador

La oferta de rosas de Ecuador es muy amplia, superando las 500 variedades diferentes. La mayoría de los cultivos tienen las principales variedades de rosa en su catálogo: Freedom, Vendela, Tara… pero hoy en día el mercado está evolucionando hacia la diferenciación por lo que ultimamente las marcas están invirtiendo recursos año tras año en producir rosas nuevas que puedan darle una distinción de su competencia.

rosa saga producida en Ecuador
rosa saga producida en Ecuador

Además cada mercado tiene sus preferencias. Por ejemplo, en España lo que más demanda siempre es el color rojo (Freedom), en EEUU los rosados y colores pastel mandan en época de bodas, y en Rusia lo que más se aprecia son las rosas bicolor con diferentes tonalidades.

El clima de Ecuador permite la producción de rosas de forma ininterrumpida durante todo el año, por lo que siempre están listos para satisfacer la demanda allá donde se necesite, literalmente, del mundo.

¿Como llegan a nuestras manos las rosas de Ecuador?

Las rosas de Ecuador hacen un largo viaje desde que son cosechadas en la finca hasta que llegan a tu mano en un bonito ramo. La vía de transporte por la que llegan rápidamente a todos los países del mundo es el transporte aéreo.

Cientos de aviones salen cada día desde Quito hacia muchos países con sus bodegas llenas de rosas, que a pesar de lo que pueda parecer, aguantan perfectamente el viaje y llegan hasta nuestras manos en perfecto estado.

Una vez recibidas las rosas de Ecuador, debemos cortar los tallos y rehidratarlas para que vuelvan a verse espectaculares. Pasadas unas horas la rosa vuelve a estar en perfecto estado. Nadie diría que esa rosa ha llegado desde la otra parte del planeta!!

rosas de ecuador
cajas de rosas esperando ser embarcadas en la bodega de un avión

Otras variedades de rosas