Saltar al contenido

Rosa roja Freedom. La variedad de rosa más vendida del mundo

Freedom: la reina de las rosas rojas

Si has visto un ramo de rosas rojas y te ha llamado la atención por su tamaño y su brillo, casi con toda seguridad se trate de la variedad de rosa roja Freedom.

La rosa roja Freedom es la rosa roja más utilizada en el mundo floral (junto con la Red Naomi) .

Desarrollada por Tantau, desde su aparición ha sido la reina en todos los cultivos de Colombia y Ecuador. Exportada, literalmente, a todo el mundo, su belleza y calidad la han convertido en una rosa dificilmente de superar. Todos los años aparecen nuevas propuestas por los desarrolladores de variedades pero ninguna logra “jubilar” a esta veterana.

rosa roja freedom
Rosas Freedom

Características de la rosa Freedom

La rosa Freedom es una rosa con un color rojo brillante con un botón grande que supera los cinco centímetros. Es una variedad muy resistente y productiva desde el punto de vista de los cultivos. Esta seleccionada para ser cultivada en ambientes frescos con alta intesidad de luz. Condiciones que se dan en zonas altas cercanas al ecuador.

rosa freedom caracteristicas

La Freedom tiene una vida en florero larga, puede durar hasta dos semanas. En España se puede conseguir en tallos que van desde 40 hasta 80cm fácilmente. A partir de 80 centímetros también las hay pero van destinadas casi en su totalidad al mercado ruso. Hay rosas Freedom de 90,100,110, 120 y hasta incluso 150 centímetros de tallo.

La rosa Freedom destaca por su vigor y por su alta producción. Se producen tallos largos y la apertura de la flor se puede definir como lenta. La planta tiene una alta resistencia al ataque de plagas y enfermedades.

Estas son sus características principales resumidas:

  • Color Rojo brillante
  • Tamaño de botón 5.5cm
  • Número de pétalos 48
  • Tendencia de longitud de los tallos: 70-80 centímetros
  • Vida en florero: 14 días
  • Resistente
rosa roja freedom
Rosa Freedom

Procedencia de las rosas rojas Freedom

Las rosas Freedom que se comercializan en el mercado español proceden practicamente en su totalidad de Colombia y Ecuador, (aunque también podemos encontrar su cultivo en algunas zonas de Kenia cercanas al Ecuador y con clima fresco).

Estos dos paises Americanos tienen zonas de cultivo a más de 2000 metros de altura lo que asegura un clima fresco y mucha luminosidad ya que se encuentran en la zona ecuatorial del planeta. No suelen haber temperaturas extremas y la planta recibe mucho sol de día y frescor por la noche con un cliclo estable de 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad. Son las condiciones ideales para el cultivo de las rosas y en especial para esta variedad.

Así que si tienes en tus manos un ramo de flores que tenga Freedom ya sabes que ha llegado a tus manos desde la otra parte del planeta! Su transporte se realiza en avión y viajan en seco en cajas de carton grandes que suelen llevar de 200 a 300 tallos. La rosa roja Freedom es una variedad que aguanta muy bien este viaje.

Una vez llega a nuestro país solo cabe rehidratarla durante unas horas para después poder disfrutarla durante dos semanas. Casi parece imposible!!

rosas rojas freedom

Historia del nombre, “Freedom”

La rosa Freedom además tiene una história curiosa ya que fue lanzada al mercado con otro nombre comercial, rosa “Bloody Mary”.  Con este nombre no cosiguió venderse pese a ser una variedad con todas las cararcterísticas para triunfar: productiva, resistente, gran tamaño, color brillante intenso…. nadie entendía porque no se vendía. Hasta que alguien decidió cambiarle el nombre comercial por Freedom y dió justo con la tecla!

La rosa roja Freedom se convirtió en la preferida tanto por los floristas como por los productores y en poco tiempo desbancó a todas las rosas rojas existentes hasta hoy en dia que continua como la número 1.

rosa freedom
ramo de freedom

¿Dónde comprar rosas Freedom?

Como siempre que se trate de rosas o flores en general, el mejor sitio para comprarlas es la floristería. Entra y pregunta a tu florista de confianza o a tu proveedor. La rosa Freedom no defrauda a nadie, es muy fácil de conseguir y las hay de todas las calidades y precios!!

rosas freedom
Rosas Freedom