Saltar al contenido
VariedadesDeRosas.com

¿De dónde proceden las rosas? Origen de las rosas

Te han regalado un ramo de flores y la flor que más destaca es la rosa. Son unas rosas grandes, con unos pétalos de color rojo brillante y con unos tallos gruesos bastante largos… seguramente alguna vez te has preguntado: ¿pero de dónde vienen estas rosas? Las rosas se cultivan en prácticamente todo el mundo, pero podemos destacar cinco paises como los más importantes a nivel mundial: Ecuador, Colombia, Kenia, Etiopía y Holanda. Cabe mencionar que en número de hectáreas India y China superan ampliamente a cualquiera de estos paises, pero sus rosas son prácticamente en su totalidad para consumo propio del país por lo que son rosas que no vemos en nuestros mercados.

rosas de Ecuador

Ecuador tiene en algunas zonas del país características únicas para el cultivo de las rosas de mayor tamaño que se pueden encontrar en el mercado. Altitud con temperaturas moderadas, exposicion solar constante, buena tierra y buen agua. Lo vamos a explicar un poco.

Los cultivos se encuentran a partir de 2000 metros de altitud principalmente cerca de Quito. Al estar en la linea de ecuador de la tierra, tenemos 12 horas de sol y 12 de oscuridad. La combinación de estas dos caracteristicas hace que las temperaturas por la noche sean frescas (alrededor de 5 grados) y por el dia intensas pero moderadas (alrededor de 25 grados), es la combinación ideal para las rosas y hace que se desarrollen bontones inmensos en comparación con cultivos de otras partes del mundo. Además poseen tierra volcánica y agua de los picos altos como Cayambe y Cotopaxi. No se puede pedir más.

rosas ecuador
rosa SAGA de Ecuador

Esto ha hecho que la mayoría de los cultivos apuesten por la calidad y sus rosas esten destinadas principalmente a mercados en los que “se pagan los largos” como el mercado ruso. Rosas de un metro, noventa y ochenta centimétros con botones que superan los 6,5cm. Además cabe destacar la profesionalización del sector en el país debido entre otrasrazones a la exigencia de los mercados para los que esta destinado su producto.

rosas de Colombia

Colombia tiene unas características parecidas a Ecuador, aunque sus cultivos ubicados mayormente en la sabana de Bogotá no se encuentran a tanta altitud como los de Quito. Altitud y cercanía a la línea de ecuador que garantiza horas de sol y frescor por la noche. También tiene muchos cultivos orientados a grandes tamaños de botón que nada tienen que envidiar a las rosas de Ecuador, pero la mayoría  apuestan por una calidad media y más producción. 

El principal mercado de Colombia es Estados Unidos donde los supermercados venden muchas de las rosas que se producen en este país.

rosas de Kenia

Kenia tiene unas caracteristicas parecidas a Colombia y Ecuador. Está cerca de la línea de ecuador de la tierra y tiene algunas zonas cercanas al Kilimanjaro con altitud suficiente para moderar las temperaturas. Por eso los cultivos holandeses pusieron un ojo en este país. Produce botones bastante grandes y poco a poco la calidad va mejorando. Tambien tiene cultivos de ramificadas y cultivos de grandes producciones.

Es una zona de producción a tener muy en cuenta, bien conectada logísticamente con Holanda y con costes de mano de obra muy inferiores al resto de paises.

rosa bicolor
rosa Upper Secret de Kenia

rosas de Etiopía

Etiopía o Ethiopia es otro de los grandes productores de rosas de África. Sobretodo empresas holandesas han desarrollado cultivos orientados a grandes producciones y tamaños de botón pequeños. Tienen costes de mano de obra pequeños en comparación con otras zonas. También se producen muchas rosas ramificadas.

rosa pink
rosa Shiary de Etiopía

rosas de Holanda

Las rosas producidas en Holanda se cultivan en invernaderos altamente tecnólogicos. El suelo en este país es muy limitado y la mano de obra cara por lo que  las soluciones técnicas de algunos cultivos para aprovechar el espacio son realmente sorprendentes. Las variedades que se cultivan en Holanda suelen ser diferentes al resto del mucho, digamos que son variedades menos comunes. Los cultivos suelen ser familiares y de pocas hectáreas por lo que la especialización en una variedad concreta es frecuente.

rosas rojas
rosa holandesa Red Naomi